Evaluación de desempeño
Qué es y cómo elabora Recursos Humanos una evaluación del rendimiento laboral
La evaluación del rendimiento laboral es la base para mejorar la productividad en la empresa. Te damos consejos para conseguirlo. ¡Léenos!
Evaluación de desempeño
La evaluación del rendimiento laboral es la base para mejorar la productividad en la empresa. Te damos consejos para conseguirlo. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
24 de mayo, 2023
¿Cuál es el rendimiento de los trabajadores de tu empresa? Para conocer cómo está funcionando la entidad es recomendable realizar una evaluación de rendimiento laboral, con la que poder conocer los puntos fuertes y aquellos que hay que mejorar.
La evaluación del desempeño es de las herramientas principales que debe emplear el departamento de Recursos Humanos (RRHH) para medir y gestionar el desempeño efectuado por cada uno de los empleados.
Toda la información para elaborar evaluaciones de rendimiento te lo contamos aquí. ¡Toma nota!
La evaluación del rendimiento laboral es un proceso que debe realizar el departamento de RRHH. Se trata de una evaluación sistemática, realizada de forma continuada, que tiene como objetivo medir, analizar y valorar el desempeño de nuestro equipo humano.
Esta medición se basa en los estándares y las expectativas establecidas por la compañía y compara los resultados con dicho rendimiento deseado.
Esta evaluación del rendimiento tiene varios objetivos:
La elaboración de evaluaciones del rendimiento laboral efectivas requiere de un enfoque cuidadoso y estructurado. Para que puedas realizarlo sin problema, el gestor de tareas de Sesame HR consigue agilizar esta tarea.
A continuación se presentan algunos pasos clave para llevar a cabo la elaboración de evaluaciones de rendimiento laboral.
Antes de comenzar, es importante tener claros los objetivos de nuestra evaluación del rendimiento laboral. Estos pueden ser múltiples.
Entre dichos objetivos se pueden encontrar, la necesidad de identificar fortalezas y áreas de mejora de la empresa, conocer si hay necesidades de capacitación o bien ayudar a la toma de decisiones de promoción o compensación.
Del mismo modo, conviene establecer unos criterios y estándares que sean claros, con los que se pueda medir el rendimiento de la plantilla. Todos ellos han de ser relevantes y comprensibles, para involucrar más fácilmente a nuestro equipo.
Estos pueden incluir las metas específicas que la entidad quiere conseguir, ciertas competencias clave o indicadores que puedan ser útiles.
A la hora de recopilar la información necesaria, habrá que tener en cuenta los puestos de trabajo de nuestra organización y a cada empleado. Para obtenerlo habrá que conocer si las herramientas que ofrece la empresa a los trabajadores son adecuadas, así como analizar la productividad de cada uno con base en su trayectoria.
Algunos de los factores a tener en cuenta son:
Para conseguirlo se pueden utilizar las herramientas de recopilación de datos apropiadas, como pueden ser cuestionarios, entrevistas o la observación directa.
Una vez se obtengan los datos, se han de realizar evaluaciones de forma justa y objetiva con base en los criterios establecidos anteriormente. A la hora de analizar los datos se tiene que intentar realizar evitando posibles sesgos y prejuicios.
Una vez se tenga la evaluación es aconsejable implementar ciertas soluciones, ya que si no el problema se extenderá en el tiempo. Para ello, la compañía debe establecer un plan de carrera individual que derive del mismo.
En él se implantan las áreas a reforzar y las acciones concretas con el objetivo de que los trabajadores puedan alcanzar el máximo potencial. La idea es brindar el apoyo y las herramientas necesarias a nuestro equipo para que puedan desarrollar las habilidades requeridas.
Realizar un seguimiento continuo del progreso de los empleados con base en las metas de desarrollo establecidas es primordial. Te aconsejamos programar revisiones periódicas para discutir su evolución, ajustar el plan si es necesario y brindar cualquier apoyo adicional que se requiera.
Con este seguimiento se garantiza que las mejoras permanezcan y se maximicen los resultados obtenidos. Los resultados de la evaluación de rendimiento laboral deben comunicarse de manera clara a los empleados. Por ello, es recomendable destacar los logros, así como fortalecer y brindar sugerencias sobre cómo mejorar.
El aporte de la información debe ser equilibrada, centrada en las oportunidades de crecimiento para el empleado.
¿No sabes cómo elaborar evaluaciones de rendimiento laboral de forma exitosa?
A continuación, te presentamos algunos tips prácticos para efectuar una evaluación de rendimiento efectiva:
La evaluación del rendimiento laboral es una herramienta imprescindible para la gestión del talento por parte del departamento de Recursos Humanos. Mediante un enfoque estructurado y cuidadoso, RRHH puede elaborar evaluaciones del rendimiento efectivas con las que promover el desarrollo y la excelencia entre sus empleados.
Una vez tengas tu evaluación de rendimiento laboral se deben comunicar y decidir qué medidas tomar. Para conocer más sobre cómo mejorar el rendimiento laboral
Te invitamos a conocer más sobre este y otros temas en Sesame HR, tu software de RRHH de referencia.