Uncategorized

Tips para solucionar la falta de talento en las empresas

Hoy en día, cada vez más empresas se enfrentan a una falta de talento. No obstante, no todas las compañías le prestan atención a este fenómeno que puede tener graves consecuencias. Para que sepas por qué puede suponer un problema para tu entidad, te contamos todos los motivos de la falta de talento que la […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


16 de septiembre, 2024

Hoy en día, cada vez más empresas se enfrentan a una falta de talento. No obstante, no todas las compañías le prestan atención a este fenómeno que puede tener graves consecuencias.

Para que sepas por qué puede suponer un problema para tu entidad, te contamos todos los motivos de la falta de talento que la pueden causar y cómo solventarla. ¿Te lo vas a perder? Te ayudamos con tu proceso de reclutamiento de personal, y mucho más.

Por qué es importante el talento

Antes de hablar de las posibles causas o motivos de la falta de talento en tu organización, es necesario conocer la importancia de atraer personal cualificado.

Lo primero que se debe conocer para entender los motivos por los que el departamento de Recursos Humanos de una entidad debe atraer el talento, es que los empleados necesitan a las empresas tanto como las propias compañías a su plantilla. 

Entender este concepto es fundamental, ya que la sociedad ha cambiado y las entidades deben adaptarse a las nuevas realidades de su equipo. Por este motivo, en la actualidad, atraer y retener el talento puede marcar la diferencia.

Motivos de la falta de talento en una empresa

Aquellas empresas que no intentan paliar la falta de talento se enfrentan no solo a una menor productividad, también a problemas de competitividad frente a otras organizaciones a la larga. 

Si quieres hacer frente a la carencia de profesionales se deben conocer los motivos de dicha carencia. Para esto, aquí te dejamos algunos de los motivos de la falta de talento más comunes:

  • Falta de liderazgo: al no tener quien guíe al equipo de manera eficaz. Esto genera desconfianza, incertidumbre y desmotivación.
  • Un mal clima laboral: que puede llevar a desacuerdo, disputas y conflictos entre compañeros. La comunicación, el trabajo en equipo y la tranquilidad no pueden faltar en ningún lugar de trabajo.
  • La desmotivación: la cual afecta directamente al compromiso con los rendimientos y los objetivos empresariales. La rutina y la desilusión pueden llevar a una falta de talento.
  • Pérdida del sentimiento de pertenencia: el cual hace que los profesionales no se alineen con los valores y objetivos de la organización. Suele ir acompañado de una pérdida de información.
  • Imposibilidad de desarrollarse en la entidad: en muchas ocasiones los trabajadores se sienten limitados y son conscientes de que no se puede progresar, ascender o mejorar en la compañía. La falta de planes de desarrollo hace que busquen otras oportunidades.
  • Una mala comunicación: puede generar conflictos entre empresa y empleados, al no tener claras sus funciones, condiciones laborales u objetivos.

Tips para acabar con la falta de talento profesional

Entre algunos de los consejos para evitar los motivos de la falta de talento profesional están las siguientes:

  • Construir líderes: muchas veces las personas abandonan sus empleos por sentirse insatisfechos con sus responsables.
  • Ser claro con las oportunidades que se ofrecen, manteniendo un perfil directo con los equipos sobre las oportunidades a disposición. Así se sentirán valorados por sus superiores tanto inmediatos como por la empresa.
  • Implementar una cultura inclusiva, fomentando la equidad y la diversidad, así como apoyando las etapas del ciclo de vida del empleado.
  • Ofrecer recompensas monetarias, deben existir beneficios monetarios que atraigan la atención de los candidatos potenciales. Diseñar paquetes de recompensas que sean creativos pueden ayudar a atraer el talento por encima de la competencia.
  • Desarrollar programas de formación, es aconsejable definir un programa para saber retener y evitar la falta de talento profesional, en el que se trabaje en función de necesidades actuales. Así sentirán que se vela por ellos y su bienestar.

Pasos para mejorar la falta de talento dentro de la empresa

¿Sufres de falta de talento en tu organización y no sabes cómo solucionarlo? ¡Toma nota de todos los pasos que te explicamos a continuación!

Identificar el talento necesario 

Para paliar la falta de talento profesional es necesario conocer qué tipo de profesional necesitas e identificarlo. Para esto, se debe identificar las necesidades de la compañía y enfocarse en las mismas.

Así pues, lo primero que debe decidir Recursos Humanos es conocer qué estándares son los que se adaptan a la empresa, para reducir el riesgo de una selección incorrecta. Para llevar a cabo esta tarea, se puede emplear programas con el de Sesame HR.

Revisa los procesos de reclutamiento

Una vez se ha identificado el personal necesario, se debe aprender cómo hacer para suplir la falta de talento de forma eficaz. Las técnicas más anticuadas pueden hacer que la organización pierda la oportunidad de contratar profesionales más preparados y adaptados a cada puesto.

Para mejorar los procesos de reclutamiento de personal se puede:

  • Reescribir anuncios y descripciones de trabajo, reforzando los beneficios que aporta la compañía. No se trata solo de cambiar el contenido, sino también de hacerlo con el formato o el tono para que se adapte al de la imagen empresarial que se quiere dar.
  • Ampliar el perfil profesional o grupos de talentos que se quiere que trabaje en la entidad.
  • Reforzar el trabajo en las redes sociales, que cada vez cobran más importancia en el ámbito laboral.

Elaborar un plan de retención

Más allá de atraer nuevo personal a la organización, se debe poner en valor aquel que ya hay para evitar la falta de talento profesional. Se trata de uno de los procesos más complejos con el que deben lidiar las empresas.

Para ello habrá que estudiar y conocer cuáles son los factores que hacen que nuestros trabajadores decidan marcharse de la compañía, para mejorar esos ámbitos.

Mantener canales de comunicación de calidad

La comunicación es el centro de cualquier relación y de la retención del talento humano. Para evitar una falta de talento en la entidad y contrarrestarlo, se debe dar voz a la plantilla para que expresen sus sentimientos, emociones y sensaciones. 

Por eso, hay que renovar los canales de información para recibir un feedback constante y poder actuar a tiempo.

Promover los valores empresariales

La imagen de la compañía es el centro en muchos aspectos. Por este motivo que se debe brindar un cuidado permanente a las personas con ideas innovadoras para atraer y mantener los profesionales que se tienen.

Por ello, se debe demostrar que el plan de atracción de talento en la entidad con una filosofía empresarial y que se complementa con los de las personas para así evitar la falta de talento.

Ahora que ya sabes como solucionar la falta de talento en tu empresa, solo tienes que poner en marcha las técnicas necesarias. Encuentra todos los temas relacionados con los Recursos Humanos en el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada