Comunicación interna
Cómo realizar desde RRHH una auditoria de comunicación interna de los trabajadores
La auditoría de comunicación interna sirve para detectar las áreas de mejora de la comunicación en empresas. ¡Todos los detalles en el blog!
Comunicación interna
La auditoría de comunicación interna sirve para detectar las áreas de mejora de la comunicación en empresas. ¡Todos los detalles en el blog!
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Isabel García
HR Consultant
30 de mayo, 2023
La comunicación interna en una empresa es uno de los pilares clave para mantener una buena cohesión entre departamentos y trabajadores. Una buena estrategia de comunicación permite conseguir el éxito empresarial. Por eso, es importante realizar una auditoría de comunicación interna.
Con ella se puede conocer más sobre la comunicación dentro de la compañía y los diferentes factores que le afectan, facilitando la elaboración de una buena estrategia de comunicación interna.
¿No sabes cómo hacer una auditoría de comunicación interna? Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre ella y las preguntas a realizar en una auditoría de comunicación interna.
La auditoría de comunicación interna es una técnica que se emplea para analizar tanto de forma cuantitativa como cualitativa el sistema de comunicaciones internas de una organización. Para hacerla se requiere de un enfoque sistemático que facilite la evaluación.
A la hora de analizarlo se estudian canales, soportes y espacios tanto formales como informales para determinar su eficacia en el conjunto de la entidad. En la actualidad con el aumento de la tecnología, estos soportes pueden ser virtuales o presenciales.
Entre ellos, se pueden encontrar ciertos softwares especializados creados para RRHH. En Sesame HR contamos con uno de ellos, el cual cuenta con múltiples funcionalidades como un chat interno de la compañía para mejorar la transparencia de las comunicaciones en el teletrabajo.
El capital humano es sin lugar a dudas el activo más importante para nuestra empresa, ya que sin su talento la compañía no crecerá ni se desarrollará. Sin embargo, para que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial, se debe tener una comunicación interna de calidad.
Para comprobarlo es aconsejable efectuar auditorías de comunicación interna con una cierta asiduidad. Esto ayuda a conocer posibles errores en protocolos, procesos y políticas de comunicación, así como una ineficiencia en los canales usados.
Una mala gestión de la comunicación puede afectar al desempeño, al generar confusión entre los trabajadores y afectar a la productividad laboral. De ahí, la importancia de someter la comunicación interna a una auditoría.
Los beneficios de una auditoría de comunicación interna son múltiples, entre los que destacan:
Para llevar a cabo una auditoría de comunicación interna con éxito es recomendable seguir los siguientes pasos:
Uno de los puntos clave para que una auditoría de comunicación interna sea eficaz son las preguntas que se plantean. Estas se pueden dividir en varios tipos:
Del mismo modo que las preguntas que se realizan en el cuestionario son importantes, para plantearlas la compañía se debe plantear ciertas cuestiones clave. Algunos ejemplos son:
Estos son solo algunos ejemplos de preguntas que se deben realizar las empresas en las auditorías de comunicación interna. ¿Interesante verdad? Si quieres conocer más sobre el tema, échale un vistazo al blog de Sesame HR, tu referente en software de RRHH.