Actualidad y Tendencias RRHH

Permiso de paternidad: ¿qué hay que saber?

Conoce las condiciones del nuevo permiso de paternidad y cómo ha mejorado para que los padres tengan más facilidades en el trabajo. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

permiso de paternidad

18 de julio, 2022

El permiso de paternidad en España ha ido aumentando progresivamente su duración. En la actualidad, y desde el 1 de enero de 2021, su duración es de 16 semanas para los nacimientos, acogimientos o adopciones ocurridos a partir de esa fecha.

Si deseas conocer más sobre la baja de paternidad en España y cuál es su situación actual, aquí tienes toda la información.

¿Qué es el permiso de paternidad?

Básicamente es un subsidio que disfruta el padre del recién nacido y en el que se disfruta de la totalidad del salario, además el permiso de paternidad está exento de IRPF.

Existe una sentencia del Tribunal Supremo por el cual puede reclamarse con efecto retroactivo del IRPF pagado indebidamente desde el año 2014 al 2017. Por tanto, si fuiste padre durante ese periodo, estás a tiempo de solicitar su reintegro.

Tienen derecho al permiso quienes acojan o adopten, no teniendo ninguna diferencia con el parto.

Esto no deja de ser un logro para aquellas familias que se convierte en padres de una manera diferente a la que suele ser habitual, pero no por ella carente de los mismos derechos, ya que las obligaciones tanto del progenitor como la progenitora son idénticas.

El objetivo de este permiso es proporcionar el mayor tiempo posible al padre para poder atender a su familia durante los primeros meses, que sean siempre los más complicados. El permiso de paternidad y el aumento del número de semanas no deja de ser un logro social.

Puedes disfrutar del permiso todos los trabajadores, independientemente del régimen en el que se encuentren, o de empleados por cuenta propia o ajena.

En el caso de los trabajadores autónomos, estos deberán estar al corriente de pago de sus obligaciones. Falta decir que el este permiso es independiente al permiso de maternidad.

¿Cómo se disfruta del permiso de paternidad?

Tras el parto, el permiso de paternidad inicia con las cuatro primeras semanas de manera ininterrumpida. El padre tiene la posibilidad de continuar normalmente hasta la semana 16 o reincorporarse al trabajo y retomarlo siempre y cuando su hijo o hija no haya cumplido 12 meses.

Igualmente, el permiso puede emplearse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo de 50 %. Cabe reseñar que la baja de paternidad no puede ser cedido a la madre, por lo que si el padre no lo disfruta perderá ese derecho.

Peculiaridades

La ley determina que, en caso de parto, adopción, acogimiento o guarda múltiples, habrá dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Igualmente, la última semana del permiso de paternidad se podrá disfrutar de manera independiente en otro momento, siempre y cuando no hayan transcurrido 12 meses desde la fecha de nacimiento.

Solicitar el permiso de paternidad: ¿qué necesitas?

En primer lugar, has de saber que el permiso de paternidad puede presentarse de diversas maneras.

Lo habitual es hacerlo de forma presencial, pero tienes la alternativa de hacerlo online con plenas garantías, ya sea en la web Tu Seguridad Social o presentando un formulario que se puede descargar desde la propia web y en el que no es necesario el certificado digital. 

De hecho, lo más recomendable es realizar el trámite de manera telemática, ya que tranquilamente podemos perder toda la mañana de manera presencial en la oficina de la Seguridad Social.

Otra de las opciones, quizás la menos conocida, es hacerlo por correo postal, enviando toda la documentación a la Dirección Provincial de la Seguridad Social. Los trabajadores del mar deben hacerlo en el Instituto Social de la Marina.

La preparación

Cuando se aproxime la fecha del parto, es conveniente haberlo comunicado previamente con la empresa para que esta tenga la opción de preparar tu sustitución.

Una vez que se produce el parto o la adopción o acogimiento, habrás de presentar en el departamento de recursos humanos de tu lugar de trabajo esa solicitud con las fechas concretas de inicio y fin del permiso de paternidad.

Una vez conseguido el certificado de empresa, puede que esta lo remita a la Seguridad Social, habrás de acudir a realizar la gestión, en el caso de que te decidas por el sistema presencial. 

  • Solicitud de la prestación.
  • DNI de los padres.
  • Certificado de empresa.
  • Informe de maternidad.
  • Libro de familia actualizado o inscripción del hijo o hija en el Registro Civil.

También es necesario consignar un número de cuenta corriente en el cual se abonará la prestación por permiso de paternidad. Es necesario recordar que no se aplica descuento por IRPF, por tanto, en el permiso la cantidad a percibir es el 100 % de la base reguladora.

En el caso de menores adoptados o acogidos, la normativa indica que deben ser no mayores de seis años para que el padre pueda acogerse al permiso. Si existe algún tipo de discapacidad igual o mayor al 33%, la edad se amplía hasta los 18 años.

¿Cuándo empieza el permiso de paternidad?

¿No sabes cuándo empieza el permiso de paternidad? Comienza a contar desde el siguiente día laborable al nacimiento del nuevo hijo o hija.

Para aquellos padres con jornada de lunes a viernes y cuyos hijos llegan al mundo el último día de la semana laboral, cuentan con la ventaja de tener el fin de semana de por medio y gozar de dos días más extra, ya que estos no se considerarían laborables.

La baja de paternidad es, por tanto, de 16 semanas desde 2022, y su tramitación no precisa de demasiada complicación.

Solamente es conveniente tener la solicitud preparada con antelación para la empresa, en el caso de que trabajes por cuenta ajena, y disfrutar del nacimiento de la llegada de tu nuevo hijo o hija.

Gracias al permiso de paternidad, las familias pueden asumir la tarea de cuidado de manera conjunta y durante un tiempo cada vez más adecuado. Un paso más para la conciliación entre familia y trabajo.

Si quieres saber más en materia laboral, sigue leyendo. Nuestro blog va mucho más allá del software de RRHH. ¡Descúbrenos!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada